La industria de las cirugías cosméticas continúa creciendo año tras año. Esto se debe esencialmente al gran impulso de los mercados asiáticos, que incorporan anualmente a cientos de miles de personas a la clase media.
El incremento del poder adquisitivo de la población lleva a un mayor consumo de servicios de alto costo, como el turismo, los bienes raíces y las intervenciones estéticas. Además, otros factores de tipo cultural tienen una incidencia determinante en el interés que la actividad despierta entre los grandes países emergentes de Asia como China.
La estética como símbolo de estatus
A partir de los estudios realizados sobre las motivaciones de los pacientes que se someten a cirugías estéticas, la principal razón señalada a la hora de optar por un procedimiento de este tipo es la de modificar los rasgos faciales para asemejarlos más a los cánones de belleza occidentales.
Es por ello que la mayoría de las consultas recibidas por profesionales como los de Motiva son hechas por mujeres que pretenden retocarse los ojos o los labios. Esto es en parte para alcanzar la imagen que desean, pero también por las mejores perspectivas a nivel profesional que esto conlleva en el mercado laboral asiático.
La tendencia se ha extendido asimismo a los hombres en los últimos años, por causas similares. La estética ha cobrado una relevancia significativa a la hora de hacer carrera en los principales mercados de Asia, y puede marcar la diferencia cuando se trata de conseguir un ascenso o contratos con clientes.
Finalmente, la enorme popularidad de la que gozan fenómenos culturales como el k-pop y el j-pop alrededor del mundo ha contribuido a aumentar la demanda de cirugía plástica en la región. Los fanáticos de todas las edades buscan parecerse a sus ídolos, adoptando no sólo su estilo, sino también muchas de sus características físicas.
El futuro de la industria
Junto con el crecimiento de la cirugía cosmética se observa un verdadero «boom» de los tratamientos de belleza en general. Los clientes son cada vez más exigentes en lo que respecta a los resultados y al proceso en sí mismo, con una preferencia por los métodos efectivos y poco invasivos.
Adaptar la oferta de procedimientos para atraer a un mayor número de consumidores potenciales, con un foco en el uso de productos naturales, será vital para todo centro estético que pretenda mantenerse competitivo en la próxima década.